Planto Bandera
pieza site specific
por Ñequi González y Malena García

Invitación abierta al proceso de construcción de esta obra pluridisciplinar en colaboración con la comunidad de Barrio Obrero, danzantes, movedor@s, músicos, videografos y productor@s.
jueves 4 y sábado 6 de septiembre
4 -7 pm
Plaza Antonio Barcelo
Avenida Borinquen,
Barrio Obrero,
Santurce

Ensayo general con tod@s l@s artistas colaborando: 
SÁBADO 13 de septiembre
4 - 7 pm

Performance
domingo 14 de septiembre
Plaza Barceló, Barrio Obrero, Santurce 
5pm

PARTICIPA CON NOSOTRAS!!

Apréndete estas dos frases cortas para que las bailes con nosotr@s en el último segmento de la pieza site specific Planto Bandera.
Instrucciones: 

1. Cuando lleguemos al anfiteatro de la Plaza, al final de la pieza, notarás que tod@s los movedores estaremos bailándolas.  Es en ese momento que todo el público podrá unirse y participar. Música de chelo en vivo.


2. Bailas una frase y después te mueves a un lugar opuesto, siempre dentro del límite del anfiteatro, para bailar la segunda. Vuelves a caminar a otro espacio distinto y bailas la otra frase. Y así sigues hasta que te des cuenta del final final. Sorpresa!
Dale! Muévete!! Y disfruta!










<<CRÓNICA-RESEÑA>> 

Planto Bandera
¡El performance ya comenzó!

María Elena (Malena) García,
Ñequi González Martínez
= Concepto y Coreografía

Rosa Lina Lima, Heriberto Ramírez Ayala, Nelly Orengo Dueño, Raúl Reyes, Sofía Unanue, Rubén Rolando Solla, Martha Montañez, Aurora Muriente Pastrana, Maidelise Ríos Medina, Egbert Leandro Rodríguez Vega, Yadira Tort, Julisette Collazo-Cabrera, Nadia L. Caraballo Silva, Mariluz Colón Merced, César Hernández, Ñequi González Martínez, María Elena (Malena) García
= Movedoras / Movedores

Ricardo Lugo, Alei Ramos, Enrique Cárdenas, Luis Daniel Rivera, Rodrigo Correa-Salas
= Músicos

Gadiel Rivera, Beatriz Irizarry, Adelaida Flores, Julisette Collazo-Cabrera, Movedoras / Movedores
= Vestuario

Marién Vélez, Briony Plant, Heriberto Ramírez Ayala, Milagros Andino
= Asistencia de producción

Milton Ramírez Malave, Zuleira Soto-Roman, Eury G. Orsini
= Video, Grafismo


Tatiana Zeda, Myrna Renaud, Angel Romero, Leslie Domínguez
= Gestión comunitaria y Manejo de sitio


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


La escala de este site specific está bellamente pensada, investigada,  coreografiada y ensayada.
Equilibrada en Armonía.
Monumental; no exclusivamente por su dimensión, también por su contexto. El concepto de García y González radica en el contenido y la acción inherentes al sitio. En la Plaza Barcelo, Avenida Borinquen, Barrio Obrero, Santurce; el performance nunca se detiene.
Es una amplia arena De interventor@s, eventos, elencos, juegos de béisbol y fútbol,  bicicletas, sesiones de aeróbicos, dominó a perpetuidad y presumidos encuentros. A diario. La plaza vive.

Hoy, jueves 28 de agosto=
4:19 pm cambio de bachata a son.
Maelo, Caras Lindas, El Nazareno.
Los futuros astros dominicorriqueños del béisbol pautan el cuadrilátero virtual en el círculo del teatro de arena.
360° de óptica. Panorámica.

Fases primera y segunda de la acción danzada son el vector de un plan asimétrico y bien intervenido: la obra de arte público con las enormes figuras planas en el parapeto redondo (precisamente de esquina) y la recta de bancos que alinean y observan a la Avenida Borinquen.

El movimiento observante desemboca en la entrada central a la plaza, justo en el punto de la estatua del prócer, flanqueado por los puestos perennes del dominó. Caminan a transición. Tienden el puente. El ojo recorre y mira la próxima fase de acción danzada desde el filtro del juego de béisbol: grandes espacios negativos en primer plano. 
"Capoeira de Angola" dice el amigo Pablo.

Hoy, sábado 30 de agosto=
5 pm. El cuadrilátero virtual vacío en un momento vacilante entre béisbol, fútbol y silencio. Veo sogas amarradas a tres de los pilares, que son siete en conjunto. Me pica la curiosidad, sé que ésa fase de la acción danzada promete tanteadas con la fuerza y el centro de gravedad. ¿Escaladas laterales? ¿Frontales? ¿De espaldas? ¿Llegaran hasta el tope de la columna? ¿Posarán en las cimas cual pajaret@s? ¿Será que me lo perdí? Llegué una hora tarde por andar de turista en la guagua #10. Delirios de andar en transporte colectivo, de Condado a Barrio Obrero pasando por la calle Loiza. 

Me voy a visitar la implantación de afiches. Agradecerles el apoyo al proyecto, y de paso, pegar uno más. Las vitrinas con rejas por dentro son un caso. Quedan abombachados los afiches. 

~ Arriba el Son
Juan Carlos y Cristian
~ Barbería
Ricardo
~ Fonda
Marcia
~ Cooperativa / Supermercado
Jenni
~ Enmarcados
Noel Fernández
~ Maribel Salón
Anónimas que ya han visto la acción danzante en ensayo
~ Envíos / Remesas
Don Luis
*mapa mural de República Dominicana en su establecimiento.
~ Abogados Notarios
Licenciado Candelario
* fotos hermosas de Santurce, siglo XX, en las paredes de la recepción.
Siguen ahí. De noche resalta el magenta.


Hoy, jueves 4 de septiembre =
4 pm, el cielo cargado y los músicos llegando. El predicador y sus dos acólitos arman el ruido divino, invocando la sacra presencia del Cristo de la Glorieta. De colega a colega en el arte del performance, el respeto y la buena relación imperan. Ñequi logra un acuerdo y la prédica transcurre paralela al calentamiento, repaso y acomodo del nuevo elemento: la música en vivo.

Entrelazadas entradas al círculo tejido, entremedio las posibilidades de frente a lo oblicuo, de espaldas a la curva, de lado al ángulo de la visión estrecha con un campo periférico limitado; los siete pilares  (columnas si sostuvieran un plano) son para la escalada lateral en tensión que derrama a cascada casi circular, y suelta ¿a cuántos grados? para rozar la tierra e invariablemente caer: adentro y afuera. Centro y derredor. Esa fase de acción danzada hoy fue bien trabajada. Ensayos en repetición corrida, con sonador armónico amplificado, tocado por Enrique Cárdenas, en el mix con la bachata. ¡Cuánta negociación de espacio! Cae el aguacero a las 5:30 pm. La glorieta nos cobija. A tod@s.

Hoy, sábado 6 de septiembre =
Alei Ramos se afinca en su intervención con el djembe, dando la cara a la avenida. Ricardo Lugo llega por primera vez al montaje con el contrabajo de botellón amplificado. Su intervención abre la pieza con la primera fase de acción danzada. Intensa esa esquina de la calle 15 con avenida Borinquen en Barrio Obrero. Funciona todo. Del surrealismo al posmoderno en tangencias colaborativas inesperadas y espontáneas. Ejemplo, la visita y apoyo del artista Angel Romero, quien vive y trabaja en el barrio. Hizo un alto en su labor para enseñarnos su contrabajo de tina, resolver la toma de electricidad prestándonos una extensión de 50 pies, divertirnos con sus retratos en caricaturas y brindar solidaridad, apoyo y oferta de servicios en cualquier medio plástico. 

La transición jugada desde los pilares hacia las torres de chorreras avanza al son de "un dos tres pescao' ". L@s chamac@s se unen. Cada día más. La gente del barrio se detiene a prestar atención. Cada dia más. 
Arremete Luis Daniel Rivera con el barril. Imán de atención. Preámbulo del final. Híbrido tambor-bailado en tiempo de merengue palo reminiscente a una plena. ¿Cuembe o seis? Agárrate: bailan una bachata en bonche.


Hoy la pieza se movió en su totalidad. Dos veces. Falta integrar a Rodrigo Correa-Salas tocando cello, y por supuesto, formar el vente tú sonoro-musical.
Joanie Mencher Carlisle desde Nuevo México me mandó un mail para informarnos que ya ella se aprendió las dos frases de movimiento y participará --- desde allá. Participa tú desde acá.

Nos vemos el domingo 14 de septiembre, 5 de la tarde.


                          = Myrna Renaud 
                 Gestión Corporal Cangrejera

No comments:

Post a Comment