Red de artistas

Artistas que nutren la programación 
 VENTE 14: Cuerpo Contemporánea



Myrna Renaud (Puerto Rico)

Soy artista plástica, mi medio es la danza. Bailo porque lo heredé de mi madre y mi bisabuela. La una prefería bailar a un plato de comida; la otra era transportada en mula a las fiestas de campesinos, que duraban días y días. Amé al álgebra cuando entendí la composición coreográfica. En Nueva York aprendí que África vive en mi. En Puerto Rico aprendí línea, armonía, equilibrio, color y textura. En Texas aprendí escala y perspectiva. En Europa aprendí a ser fiel a mi estética y persona. Hoy, a los treinta y nueve años de labor profesional, bailo en y a través de quienes así lo deseen.



Zuleira Soto-Román (Puerto Rico)
//Artista plástico//Medio principal: teatro. Obra es interdisciplinaria, por lo que ha trabajado como actora, diseñadora, directora y técnica. Miembro y colaboradora de Casa Cruz de la Luna, Vueltabajo Teatro, EN SITU DANZA y Cia. Sonámbulos. Ha recibido formación y trabajado profesionalmente en espacios como la Universidad de Towson en Baltimore, la Universidad de Puerto Rico, NY Lincoln Center Director´s Lab (2009), Teatro Yagüez, entre otros.  Interesada en la investigación a través de la práctica y activar espacios alternos para el teatro y performance.



Eury G. Orsini (Puerto Rico)

Artista puertorriqueño cuyo medio principal de creación son las artes escénicas. Co-fundador del colectivo VueltabajoTeatro, y miembro colaborador de las compañías Casa Cruz de la Luna, En Situ DanzaCia. Sonámbulos y Lengua Sorda. En Barcelona estudió Mimo Corporal Dramático y Danza contemporánea. Especialización en performance, movimiento, teatro gestual, dirección teatral, actuación teatral y manejo de medios. Ha tenido la oportunidad de estudiar y trabajar con figuras del arte escénico en Puerto Rico como el Dr. Félix Díaz, Teófilo Torres, Jerry Segarra, Aravind Adyanthaya, Teresa Hernández y Myrna Renaud. 




Milton Ramírez Malavé (Puerto Rico)

Artista puertorriqueño con multiplicidad de intereses que oscilan entre cortometrajes, video-arte, animación, escultura, diseño gráfico, creación escénica, confección de máscaras, títeres y arte sonoro. Tercera generación de artistas Mayagüezanos, Los Ramírez. Completó grados de artes gráficas y fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Radicó durante 2011 en Florencia, Italia, donde estudió producción y dirección cinematográfica. Forma parte del taller de creación del maestro Antonio Martorell y es Coordinador General en el Taller de la Playa de Ponce. Es co-fundador del colectivo de arte y música experimental Matotumba y de la casa productora independiente DDC. Fungió por 5 años como director de medios en la compañía de teatro Casa Cruz de la Luna. Ha participado en múltiples producciones locales e internacionales de teatro. Ha dirigido una gran cantidad de videos, animaciones y cortometrajes los cuales se han presentado en festivales de cine local e internacional. Su trabajo como video-artista y escultor ha sido expuesto en galerías y museos de Puerto Rico, España y México. 


Limary Ruiz-Aponte (Puerto Rico)
Es una colaboradora del arte e investigadora teatral cuyo medio principal es la escritura y el cuerpo. Obtuvo su Maestría en Arte con una concentración en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh. Ha colaborado con Casa Cruz de la luna y Vueltabajo teatro. Actualmente sus proyectos se dirigen en la adaptación teatral de textos y el performance como medio de creación.


Raúl Reyes (Puerto Rico)

Teatrero, movedor discursante y agitador del arte. Nacido en República Dominicana, criado en Puerto Rico. Actualmente colabora con Vueltabajo Teatro y En Situ Danza en la exploración del cuerpo, la voz, la tecnología, la plástica, el espacio y la interacción para desarrollar un teatro propio que rompa con las convenciones habituales. Su formación incluye multiples talleres bajo Myrna Renaud, Aravind Adyanthaya y Marta Montañez entre otros. Además posee un bachillerato en Teoría del Arte de la UPR en Mayaguez  y una maestría en Teatro y Artes Escénico de la Universidad Complutense de Madrid.



Carlos Manuel Rivera 
(Carboinael Rixema) 
(Puerto Rico/New York)
es poeta, actor y performero, como también profesor universitario e investigador. Ha presentado su obra poética y teatral en Puerto Rico, España, México, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Obtuvo su grado doctoral en la Universidad Estatal de Arizona (2000). Ha publicado su poesía en varias revistas literarias. También ha publicado su libro de investigación Teatro popular: El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz  (2005) y el de poemas-performances, Soplo mágicos disparates Orbis Press, Phoenix, Arizona (2003). Además grabó su CD de poemas y performances ASI MI NATION (2010). Actualmente es Catedrático Asociado de Español en Bronx Community College, CUNY. Entre sus trabajos más destacados están: La Tempestad de Shakespeare (Caliban); Híbrido (Director de la pieza); El origen del mar de Oscar Giner (El Bohíque); La Pastorela con El Teatro Chicano La Esperanza (El Pastor Luis); Hispanic Zone de Guillermo Reyes (Mr. Puerto Rico); La Tongo de Abniel Marat (La Tongo); Pastiche de Roberto Prestigiacomo (Santa Claus); también sus piezas originales "Perfume para entes o veneno pa' la gente" (Sujeto Actante); “San Hediondo Sal que Daña” (San Hediondo) y "La Regla" (La Regla).



Alba Sagarra 
 (Catalunya)

De alma bailarina, psicóloga, terapeuta floral y corporal (Shiatsu Movimiento). La conexión con su cuerpo y su danza le llega gracias a su paso por el Laboratorio – Escuela de Expresión Corporal Dramática. Desde entonces ofrece diversos talleres de movimiento y la danza como una herramienta de crecimiento personal (Moviment Essencial, Flores de Bach en Movimiento). Se ha formado y ha trabajado con maestros de diferentes disciplinas corporales, performance y danza, especialmente en Contact Improvisación: 5 ritmos de Gabrielle Roth, Myrna Renaud, Nancy Stark Smith, Daniel Lepkoff, Martin Keogh, Ray Chung, Kirstie Simson, Adrian Russi, Jules Beckman, entre otros.


Ana Beatriz Degues (Portugal)

Bailarina de la Vida Contemporánea. Profesora. Le gusta pensar sobre su cuerpo y sentirlo. Su trabajo está direccionado a la búsqueda paulatina y profunda del movimiento consciente y auténtico. Danzar desde el interior. Como refiere Myrna Renaud “Inmovilidad también es movimiento. Silencio también es sonido.” Miembro y Colaboradora de EN SITU DANZA desde 2011 (Lisboa y Puerto Rico). Es licenciada en Danza por la Universidad Técnica de Lisboa, Facultad de Motricidad Humana, Lisboa, Portugal (2008); diplomada en “Dança na Comunidade” por el Fórum Dança, Lisboa (2011); Seminarios: “O Corpo que Pensa – A integração do Corpo, Mente e Pensamento”, con Pia Kraemer - Espaço do Tempo, Montemor-o-Novo, Portugal (2012); “Visual Art Commercial Short Course – Develop Expertise in Contemporary Dance Technique” con Kelly Drummond Cathow y Wendy Morrow, Tasmanian Polytechnic, Australia (2013).
Ha trabajado y colaborado con Myrna Renaud en sesiones de búsqueda, improvisación, técnica y pensamiento sobre el cuerpo. Movimiento Afro-caribeño, 7 de Colocación y La Voz que Sana.  


Awilda Rodríguez Lora (Puerto Rico)
regresa a su isla luego de más de una década fuera viviendo, estudiando y trabajando en las ciudades de Nueva York, Chicago y San Francisco. Durante ese tiempo completa un Bachillerato en Danza de Hunter College (NY) y una maestría en Gerencia de las Artes Escénicas de Columbia College Chicago. Regresa llena de ideas e inspiraciones pero sobre todo con una pasión para crear, conocer y apoyar las intervenciones creativas/artísticas que se están generando en Puerto Rico. Su misión es crear y producir trabajo que incite al público a reflexionar sobre el genero, la sexualidad y la identidad única que cada uno posee. Cree solemnemente en la LIBERTAD de ser quien uno quiere ser. www.laperformera.org
 

Kathya Torres Vargas (Puerto Rico)

Desde el 2006 se ha desempeñado en la creación teatral como teatrera y directora escénica. Su formación artística se ha dado en el hacer y en colaboración con el director teatral Aravind E. Adyanthaya, Compañía Casa Cruz de la Luna y el Laboratorio Experimental de Ciencia, Tecnología y Teatro. Además, ha colaborado con la bailarina y coreógrafa Myrna Renaud, el actor y profesor de teatro Teófilo Torres y la Dra. María Elena García. Acualmente es cofundadora del proyecto de teatro-performance “Disidentas” donde explora el uso de la narración transmedia como técnica para la creación y la representación escénica.


Ñequi González Martínez
 (Puerto Rico)

Mis ramificaciones: Bailarina, coreógrafa, performera, educadora, gestora cultural, yogini y mamá.


Mis intereses: Explorar y crear en espacios públicos accesibles al ojo cotidiano, al transeúnte del azar…sea en vivo o para videografiar.  Habitar su arquitectura, jugar.


Mis fundaciones: en la brega dance company junto a Alicia Díaz en Nueva York, Centro Caribeño de las Artes y Festival Internacional Danz’Aquí en Luquillo, Exploratoria junto a Awilda Rodríguez en Luquillo y SOPLO junto a un corillo de movedores en San Juan.


Mis otras experiencias determinantes: Estada Internacional de Dansa (Banyoles, Catalunya), el trabajo junto a Despina Stamos (Passtresspass), junto a Myrna Renaud (Cuestión de 7 y La voz que sana) y junto a Awilda Rodríguez y Gabriel Vallecillo (San Turce).


Mis títulos: Bachillerato en drama, UPRRP, maestría en danza de Columbia University, NY y certificación de yoga de Rishikesh Yog Peeth, Rishikesh, India.


Martín Lanz Landázuri  (México)



Coreógrafo y gestor cultural, nacido en México, ha utilizado Nueva York como su puerto de embarque desde el 2006, en busca de colaboraciones en la investigación de sonidos, ritmos,  y texturas. Además de estudiar coreografía realizó estudios (formales e informales) en Música, Física y Filosofía. Artista Residente de Movement Research 2009-2011 llevando su trabajo a The Kitchen, Danspaceproject, Judson Church, entre otros. También ha trabajado con artistas como D.D.Dorvillier, Prosodic Body, Meredith Monk, y muchos más. Presentándose en países como Austria, Alemania, Brasil, Dinamarca,  Finlandia, Uruguay, entre otros. Proyectos actuales: "Laboratorio:Condensación" Laboratorio transdisciplinario internacional de pácticas colaborativas y experimentación;"Secciones" Intercambio artístico y cultural México-Uruguay; "Paisaje Abstracto" colaboración con la artista visual Galia Eibenschutz; Resonance red de investicación y creación entre arte, ciencia, sonido y movimiento.
http://laboratoriocondensacion.tumblr.com/




Joanie Mencher Carlisle
 (New York)
Nací y me crié en Brooklyn, Nueva York. Soy hija de una bailarina folclórica que fue muy comprometida con su arte. Mi vida adulta transcurrió en el estado de Nuevo Mexico, con estadías sustanciales en Puerto Rico, adjudicadas por mi buen comportamiento. Soy  madre y abuela. Bailo desde los 4 años, imparto clases de danza y compongo coreografía desde los 11 años.  Del 1964-1967 y del 1981-1982, embarque en un aprendizaje profundo, influido por Blanche Evans, pionera en la danza terapia. Lo que me proporciona orgullo máximo es mi trabajo con Poblaciones Especiales. Esta labor incluye fundar Buen Viaje Dancers para Very Special Arts New Mexico e impartir continuamente clases de danza para personas con Parkinson's.  Soy maestra itinerante e instructora en movilidad, jubilada de New Mexico School for the Blind. Mi coreografía favorita, Turning 40 Dance, fue comisionada por mi hija al cumplir sus 40 años de edad.




Maria Elena Garcia -   Malena

Nacida por obligación el 6 de enero de 1971 (fue parto inducido) Desde que tengo memoria he bailado y me he movido al son y al ton de la vida. Soy bailadora de Bomba, comenzando en el 1998 con el Taller Tamboricua. Desde el 1996 he sido estudiante y bailarina de Myrna Renaud participando en varias de sus piezas como; “Bailando a diez asaltos” y “Guardarrayas no son la mar”.  En el año 2001, me trasladé a San Francisco, CA., donde baile con la compañía de danza contemporánea, Alma Esperanza Cunnigham, y con la compañía de danza moderna afrocubana, Alayo Dance Company. Desde mi regreso a PR en el 2004, he continuado explorando los espacios públicos a través del movimiento y la improvisación.  




1 comment:

  1. Hola, me gustaria encontrar informacion/site sobre Joanie Mencher Carlisle. La conoci en Ecuador hace muchisimos años y su trabajo con los niños me gusto mucho. Gracias por toda informacion.

    ReplyDelete