Muestra Itinerante Tardía de Video Danza y Video Arte

(11) Casa Semillero Artístico, Mayagüez
Calle Bosque

(13) Casa Universidad, Cayey
Calle Nicolás Jimenez #10

(16) POSPUESTO - 
NUEVA FECHA 20  de enero
Patio Taller, Carolina
Bo. San Antón carr. 848, calle Juan Ojeda

Donativo Sugerido $3

7pm - 12mn
[Se exhibirán las obras en sesión continua hasta la media noche]

info 787-996-7665

OBRAS Y AUTORES

Il Canto di Circe 
2012
Sharon Lomanno . Italia
Paulo Salinas . Chile

Arena y Sombra
2013
Marion Ramírez . Puerto Rico

Animatek
2014
Ivo Reis . Portugal

Muerte Anunciada
2014
S. O. S. Danza . España

Summer
2013
Jungwoon Kim . Corea del Sur

Leins
2014
Vueltabajo Teatro . Puerto Rico



Muestra Itinerante Tardía de Videodanza y Videoarte

Reseña      

                                                                                                                    Myrna Renaud




Il Canto di Circe [5:04 min.]

Metamorfosis, ilusión y necromancia.
Xirxe de la antigüedad; diosa, bruja y curandera.
La que mira nuestros desechos desde los intestinos de la tierra, sin temor a la suciedad y al detrito. 
Con su ojo gigante de pestañas plumeantes, observa desde las profundidades el paso de l@s mortales.  En  su trabajo oscuro, maneja yerbas, pócimas y medicinas.  Ata y desata.  Es diestra en la lengua de las plantas, las materias primales, los secretos nacedores.  Es movedora en la ausencia y presencia del color.  Socia de Oyá.*

Sharon Lommano (Italia) y Paulo Salinas (Chile) encuentran el ritmo de su concepto y la canción de sus deseos invocantes en la forma animada y en la bravura del color.  Descienden a las entrañas.  Articulan sonidos atemporales.  Restauran la voz curativa.  Arquetipo para nuestros tiempos.

Y así comenzamos esta muestra.  Meneando el caldero.




Arena y Sombra  [4:30 min.]

Un estudio de luz expertamente encuadrado en la proyección de la sombra del cuerpo en movimiento.  Una sonoridad cotidiana de la gente que frecuenta Clark Park Bowl en Philadelphia, a esa hora cuando es casi-medio-día, o por igual, un-poco-después-del-mediodía.  Todo se oye a lo lejos y no deja de estar presente. 

Ese paisaje sonoro, tenue y perseverante, nos mantiene el foco en las peripecias movimentales de Marion Ramírez (Puerto Rico/EUA).  La forma oscura es una masa cambiante nutrida de la forma corporal en tiempo real.  Sus bordes duros definen a un otro cuerpo parido del cuerpo originario.   Sabia exponente del menos es más; Ramírez dibuja su ser en la arena a su antojo, dentro de la sombra, en los momentos de casi quietud.  Con risotadas y desenfreno, concluye soltando su sombra, como quien cambia de camiseta sudada.




Animatek  [13:00  min.]

Animatek envía una colección de seis excerptas, donde evidencia el video mapping, tanto site-specific como en escenario, y otros avances tecnológicos del medio videográfico.  Modifiqué el criterio de selección en esta muestra, para presentar ejemplos del buen maridaje entre arte y tecnología.

Ivo Reis (Portugal) mantiene un equilibrio tecnográfico y estético en su avasalladora producción.  Este dossier revela cuan cómodo existe Reis en su medio.  Su consigna: “todo es posible”, amplía su capacidad colaboradora. 

A continuación, una transcripción de una conversación entre Reis y servidora, apropo del trabajo con bailarines y sensores, para la apertura de Alegro, un centro comercial.
           
MR:
Alegro Grand Opening............... hmmmm
Es sumamente gracioso ver la verdad de esta intervención.
Forma. Mucha forma. Toda forma. La rigidez del estilo, primariamente pautada por la bailarina sur le pointe, dicta la forma. 
De entrada, tengo muchas preguntas, y todas de carácter tecnográfico, que sustancialmente determina lo coreográfico. (¿O no?) ¿Son los cuerpos en lugares estrictamente pautados los que determinan la configuración de luz?
¿Es el diseño tecnográfico preconcebido el que le dicta esa bidimensionalidad tan marcada a quien organiza las formas humanas en movimiento?
¿A qué grado hay una colaboración entre creador@s; dadas las señalizaciones de los parámetros básicos?
¿Cuánto duró la intervención en su totalidad?
¿Cuántas veces repitió?

IR:
A tecnica utilizada e que resume toda a tecnografia que visualizas, são os sensores de movimento. Estes sensores de movimento previamente programadas acionam triggers que dão origem a imagens que podemos observar. O video está também ligado ao cenário, e está ligado ao grafismo gerado pelo movimento. Os momento de videos foram trabalhados por sincronização com as bailarin@s, numa timeline onde as próprios bailarinos foram ensaiando os tempos de entrada e ocupação de espaço em palco.
Em suma, foi criada uma relação de video previamente produzido e criado numa timeline com grafismo previamente definido e programado mas gerado em tempo real pelo movimento dos bailarinos. A estética apresentada no video e a linguagem gráfico foi de autoria própria, embora do resultado de dialogo com o coreógrafo.

Reis crea mundos y expande universos. No hay de otra.






Muerte Anunciada [5:47 min.]

Advertencia:
Esta pieza no es para l@s pobres de espíritu.  Requiere piel  curtida y corazón dispuesto.

Una rubia, una morena. Dos mujeres anónimas en una carretera rural.  Al parecer, escondidas y perdidas en el bosque.  Definitivamente, encontradas y equivocadas en la cocina.  Están alertas al terror en un frío soleado y abrigadas hasta la coronilla en suspenso.

SOS Danza (Donostia, Euskal Herra) destapa, revela y refleja unos manejos traumados, ocultos, sitiados, espantados, torturantes, en fin; atados.
Hay una vertiginosa dureza en su movimiento.  Una calidad angular que apunta y dispara, tal y como el pico asaltante de sus tacones stilettos en la ambiguedad de su danza tensa. Bailan a gritos con impaciencia y descaro.


Dos mujeres en el camino transitado por un acto ya consumado.  Solo falta desplazarse unos centímetros más para detener las ruedas del tiempo.  La muerte toma muchas formas y encararlas es fácil.  Vivir es lo difícil.







Summer  [7:42 min.]

Calle 10 esquina Market en Philadelphia.  Fuego y muertes marcan este sitio. 

Jungwoon Kim (Corea del Sur / EUA) danza la evocación de los hechos con los remanentes del desastre.  Observa el vacío con agudeza y recopila toda la historia de la pérdida.  Mueve el recuerdo del tiempo con la gentileza de su línea y la firmeza de su centro.  Recobra el sentimiento de los músculos bañado en energía solar. 

El verano para bailar y la resonancia de los objetos para insistir. 


Azotando la cadena hasta plasmar el espiral de la continuidad.  Golpeando rítmicamente el tubo blando para abrir camino a la eternidad de un círculo.  Pegado por la boca a un filamento eléctrico desprendido con desenfreno y ojos cerrados de una caja suplidora.  En todas estas acciones, Kim procesa tremores, sustos, pánicos, dolores.  La belleza lógica del asunto reside en transformar su cuerpo, mente y espíritu en un amplio filtro, facilitándole al espacio su protagonismo.  Ofrenda purificante.




Leins  [5:44 min.]

Entrar al panorama del sueño profundamente, hasta perder conciencia de la línea divisoria entre la vida despierta y la experiencia  dormida.  La mar quieta, la arena verde, el cielo raso, el grano y la textura raspada en la óptica.  Es en este tempo que  las transparencias de la triada figurativa en paisajes disonantes se multiplican en movimiento,  cambian de escala y complican la forma.  Nos invitan al lugar oscuro en ropas menores.   

Eury G. Orsini (Puerto Rico) concibe esta obra videográfica en la extrapolación performática de su pieza Lágrimas de Oro (cuento de Alejandro Jodorowsky).    

Señalemos que Vueltabajo estrenó el performance intermodal en Magatzem Voltaire (Barcelona 2012)  y desde entonces ha viajado a Cal Rosal, Arteactiva Fest (Catalunya), UPR Ponce, Casa Cruz de la Luna, Celebrate, UPR Cayey, UPR Utuado (Puerto Rico 2013 / 2014). 

Figuran en nuestro momento MOR* ojeros@s, excretantes y abusad@s. Despertamos bañad@s en vientos alisios tragándonos el sabor de la infancia.





*Orisha Yoruba que sincretiza con Nuestra Señora de la Candelaria en América.
*Movimiento Ocular Rápido




No comments:

Post a Comment