Muestra Itinerante Tardía de Video Danza y Video Arte
(11) Casa Semillero Artístico, Mayagüez
Calle Bosque
(13) Casa Universidad, Cayey
Calle Nicolás Jimenez #10
(16) POSPUESTO -
NUEVA FECHA 20 de enero
Patio Taller, Carolina
NUEVA FECHA 20 de enero
Patio Taller, Carolina
Bo. San Antón carr. 848, calle Juan Ojeda
Donativo Sugerido $3
7pm - 12mn
[Se exhibirán las obras en sesión continua hasta la media
noche]
info 787-996-7665
OBRAS Y AUTORES
Il Canto di Circe
2012
Sharon Lomanno . Italia
Paulo Salinas . Chile
2012
Sharon Lomanno . Italia
Paulo Salinas . Chile
Arena y Sombra
2013
Marion Ramírez . Puerto Rico
2013
Marion Ramírez . Puerto Rico
Animatek
2014
Ivo Reis . Portugal
2014
Ivo Reis . Portugal
Muerte Anunciada
2014
S. O. S. Danza . España
2014
S. O. S. Danza . España
Summer
2013
Jungwoon Kim . Corea del Sur
2013
Jungwoon Kim . Corea del Sur
Leins
2014
Vueltabajo Teatro . Puerto Rico
2014
Vueltabajo Teatro . Puerto Rico
Muestra Itinerante Tardía de
Videodanza y Videoarte
Reseña
Myrna Renaud
Il Canto di
Circe [5:04 min.]
Metamorfosis, ilusión
y necromancia.
Xirxe de la antigüedad;
diosa, bruja y curandera.
La que mira
nuestros desechos desde los intestinos de la tierra, sin temor a la
suciedad y al detrito.
Con su ojo
gigante de pestañas plumeantes, observa desde las profundidades el paso de l@s
mortales. En su trabajo oscuro, maneja yerbas, pócimas y
medicinas. Ata y desata. Es diestra en la lengua de las plantas,
las materias primales, los secretos nacedores. Es movedora en la ausencia
y presencia del color. Socia de Oyá.*
Sharon Lommano
(Italia) y Paulo Salinas (Chile) encuentran el ritmo de su concepto y la
canción de sus deseos invocantes en la forma animada y en la bravura del
color. Descienden a las entrañas. Articulan sonidos atemporales.
Restauran la voz curativa. Arquetipo para nuestros tiempos.
Y así comenzamos
esta muestra. Meneando el caldero.
Arena y Sombra
[4:30 min.]
Un estudio de
luz expertamente encuadrado en la proyección de la sombra del cuerpo en
movimiento. Una sonoridad cotidiana de la gente que frecuenta Clark Park Bowl en Philadelphia, a
esa hora cuando es casi-medio-día, o por igual,
un-poco-después-del-mediodía. Todo se oye a lo lejos y no deja de estar
presente.
Ese paisaje
sonoro, tenue y perseverante, nos mantiene el foco en las peripecias
movimentales de Marion Ramírez (Puerto Rico/EUA). La forma oscura es
una masa cambiante nutrida de la forma corporal en tiempo real. Sus
bordes duros definen a un otro cuerpo parido del cuerpo originario.
Sabia exponente del menos es más; Ramírez dibuja su ser en la
arena a su antojo, dentro de la sombra, en los momentos de casi quietud.
Con risotadas y desenfreno, concluye soltando su sombra, como quien cambia de
camiseta sudada.
Animatek [13:00
min.]
Animatek
envía una colección de seis excerptas, donde evidencia el video mapping,
tanto site-specific como en escenario, y otros avances tecnológicos del medio videográfico. Modifiqué el criterio de selección en esta muestra,
para presentar ejemplos del buen maridaje entre arte y tecnología.
Ivo Reis
(Portugal) mantiene un equilibrio tecnográfico y estético en su avasalladora
producción. Este dossier revela cuan cómodo existe Reis en su medio. Su consigna: “todo es posible”, amplía su
capacidad colaboradora.
A continuación,
una transcripción de una conversación entre Reis y servidora, apropo del
trabajo con bailarines y sensores, para la apertura de Alegro, un centro
comercial.
MR:
Alegro Grand Opening............... hmmmm
Es sumamente
gracioso ver la verdad de esta intervención.
Forma. Mucha
forma. Toda forma. La rigidez del estilo, primariamente pautada por la
bailarina sur le pointe, dicta la forma.
De entrada, tengo muchas preguntas, y todas de carácter
tecnográfico, que sustancialmente determina lo coreográfico. (¿O no?) ¿Son los
cuerpos en lugares estrictamente pautados los que determinan la configuración
de luz?
¿Es el diseño tecnográfico preconcebido el que le dicta esa
bidimensionalidad tan marcada a quien organiza las formas humanas en
movimiento?
¿A qué grado hay
una colaboración entre creador@s; dadas las señalizaciones de los parámetros
básicos?
¿Cuánto duró la
intervención en su totalidad?
¿Cuántas veces
repitió?
IR:
A tecnica
utilizada e que resume toda a tecnografia que visualizas, são os sensores de
movimento. Estes sensores de movimento previamente programadas acionam triggers
que dão origem a imagens que podemos observar. O video está também ligado ao
cenário, e está ligado ao grafismo gerado pelo movimento. Os momento de videos
foram trabalhados por sincronização com as bailarin@s, numa timeline onde as
próprios bailarinos foram ensaiando os tempos de entrada e ocupação de espaço
em palco.
Em suma, foi
criada uma relação de video previamente produzido e criado numa timeline com
grafismo previamente definido e programado mas gerado em tempo real pelo
movimento dos bailarinos. A estética apresentada no video e a linguagem gráfico
foi de autoria própria, embora do resultado de dialogo com o coreógrafo.
Reis crea mundos
y expande universos. No hay de otra.
Advertencia:
Esta pieza no es para l@s pobres de espíritu. Requiere piel curtida y corazón dispuesto.
Esta pieza no es para l@s pobres de espíritu. Requiere piel curtida y corazón dispuesto.
Una rubia, una morena. Dos mujeres anónimas en una carretera rural. Al parecer, escondidas y perdidas en el bosque. Definitivamente, encontradas y equivocadas en la cocina. Están alertas al terror en un frío soleado y abrigadas hasta la coronilla en suspenso.
SOS Danza (Donostia, Euskal Herra) destapa, revela y refleja
unos manejos traumados, ocultos, sitiados, espantados, torturantes, en fin;
atados.
Hay una vertiginosa dureza en su movimiento. Una calidad angular que apunta y dispara, tal y como el pico asaltante de sus tacones stilettos en la ambiguedad de su danza tensa. Bailan a gritos con impaciencia y descaro.
Hay una vertiginosa dureza en su movimiento. Una calidad angular que apunta y dispara, tal y como el pico asaltante de sus tacones stilettos en la ambiguedad de su danza tensa. Bailan a gritos con impaciencia y descaro.
Dos mujeres en el camino transitado por un acto ya
consumado. Solo falta desplazarse unos centímetros más para detener las
ruedas del tiempo. La muerte toma muchas
formas y encararlas es fácil. Vivir es lo difícil.
Calle 10 esquina
Market en Philadelphia. Fuego y muertes
marcan este sitio.
Jungwoon
Kim (Corea del Sur / EUA) danza la evocación de los hechos con los remanentes
del desastre. Observa el vacío con
agudeza y recopila toda la historia de la pérdida. Mueve el recuerdo del tiempo con la gentileza
de su línea y la firmeza de su centro.
Recobra el sentimiento de los músculos bañado en energía solar.
El verano
para bailar y la resonancia de los objetos para insistir.
Azotando la
cadena hasta plasmar el espiral de la continuidad. Golpeando rítmicamente el tubo blando para
abrir camino a la eternidad de un círculo.
Pegado por la boca a un filamento eléctrico desprendido con desenfreno y
ojos cerrados de una caja suplidora. En
todas estas acciones, Kim procesa tremores, sustos, pánicos, dolores. La belleza lógica del asunto reside en transformar
su cuerpo, mente y espíritu en un amplio filtro, facilitándole al espacio su
protagonismo. Ofrenda purificante.
Entrar al
panorama del sueño profundamente, hasta
perder conciencia de la línea divisoria entre la vida despierta y la experiencia
dormida. La mar quieta, la arena verde, el cielo raso,
el grano y la textura raspada en la óptica.
Es en este tempo que las transparencias
de la triada figurativa en paisajes disonantes se multiplican en movimiento, cambian de escala y complican la forma. Nos invitan al lugar oscuro en ropas menores.
Eury G.
Orsini (Puerto Rico) concibe esta obra videográfica en la extrapolación performática
de su pieza Lágrimas de Oro (cuento de Alejandro Jodorowsky).
Señalemos
que Vueltabajo estrenó el performance intermodal en Magatzem Voltaire (Barcelona
2012) y desde entonces ha viajado a Cal
Rosal, Arteactiva Fest (Catalunya), UPR Ponce, Casa Cruz de la Luna, Celebrate,
UPR Cayey, UPR Utuado (Puerto Rico 2013 / 2014).
Figuran en
nuestro momento MOR* ojeros@s,
excretantes y abusad@s. Despertamos
bañad@s en vientos alisios tragándonos el sabor de la infancia.
*Orisha Yoruba que sincretiza con Nuestra Señora de la Candelaria en América.
*Movimiento
Ocular Rápido
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