Muestra Itinerante Temprana de Video Danza- "La ñapa"


      Luego de tres exhibiciones (Ponce, Cayey, Mayagüez), regresamos con "La ñapa" de la Muestra Itinerante Temprana de Video Danza. Esta vez nos trasladamos a Patio Taller en Carolina para exhibir por cuarta vez estos excelentes trabajos tanto nacionales como internacionales.

7 Julio
de 7pm - 12mn
(se exhibiran en sesión continua hasta la media noche)
Patio Taller
Bo. San Antón Carr. 848 Km 3.1 
calle Juan Ojeda Carolina  
(787) 364 - 0047

(787) 675 - 8771

(T) San Turce (R) Gabriel Vallecillo, Awilda Rodríguez Lora, Ñequi González Martínez P el Centro (AP) Awilda Rodríguez Lora, Ñequi González Martínez, Gabriel Vallecillo (ALE) 2012 Casa de Histriones UPR Cayey PR.

(T) Onlooker (R P AP) Verónica E. Rodríguez  (ALE) 2013 Cine-FIL San Juan PR.

(T) Futonqueando la Siesta (R) Yaima Zanfiorenzo, Petra Bravo (P) Petra Bravo (AP) Lyulma Rivera, Ariel Ortiz, Cristina Lugo (ALE) 2011 Centro de Bellas Artes, Santurce PR.

(T) 11ONCE (R) Estefanía Gómez, Mateo Mejía, Felipe Camacho y Mateo Rudas (P) Movento (AP) Estefanía Gómez, Mateo Mejía, Felipe Camacho, Ana María Grosso, Silvia Matuk y Bivian Monroy (ALE) 2012 Centro Cultural El Rehuso Bogotá, Colombia.

(T) La Fin K (R) Nelly Orengo Dueño y Martín Fuentes González (P) Invenciones GONGO, Inc. (AP) Nelly Orengo Dueño (ALE) 2014, Estreno.

(T) YOU YOU AND YOU (R P AP) Sorely Muentes Méndez (ALE) 2012 Dixon Place, Nueva York.

(T) L’ Estaca (R) Sharon Lomanno (P) En Situ Danza (AP) María Del Alar, Myrna Renaud, Zuleira Soto-Román, Eury G. Orsini (ALE) 2013 Barcelona Catalunya.


*[ T ¬ Título R ¬ Realizador@s P ¬ Productor@s AP ¬ Artistas Participantes ALE ¬ Año y Lugar de Estreno]


Cuerpo, Movimiento, Acción, TecnologÍa =

Muestra Itinerante Temprana de Video Danza en Ponce,
Cayey, Mayagüez, Carolina

-Myrna Renaud

Las siete piezas de esta muestra pertenecen a mundos específicos, a puntos de vista diversos, a tecnologías del momento.  


El programa comienza con San Turce, obra de 11:30 minutos que rearma y transforma la experiencia del abandono y deterioro urbano. El monumental graffiti en los predios del antiguo Hospital San Carlos, imparte una nueva función a lo que ahora es una estructura enferma y olvidada. Esta servidora reseñó a San Turce posterior a su estreno en 2012: “Así como el graffiti, la danza no le teme a habitar el vacío.  Transformarlo es su construcción, pues el olvido también se baila.” 


La segunda pieza, Onlooker, nos abstrae del mundo externo para saborearnos las formas córporo-orgánicas de la realizadora/ejecutante, que en poco menos de 5 minutos nos transporta a una paz palpable. Es una obra íntima. Alivia la vista y sosiega el alma. Su tecnología de baja resolución contrasta con su contenido claro y preciso. 


Futonqueando la Siesta es una pieza de 3:30 minutos extrapolada de una coreografía. Goza de una autonomía sagaz y una vitalidad juguetona que resuena en el uso del blanco, negro y gris. Sugiere con experta sutileza los juegos eróticos inacabados, o quizás todavía por empezar, de un trio silente. Intuimos que continuarán retozando en su próximo encuentro. 

11ONCE nos llega de Venezuela/Colombia y le damos una sincera bienvenida y muy merecida ovación a sus realizador@s, productor@s y artistas participantes. Son 12 minutos de placer sensorial que incluye al sexto sentido. Conjuga naturaleza viva con arquitectura antigua. Traslada coreografía altamente estructurada de un paisaje rural a un entorno de bordes, materiales y trazos duros. Deconstruye y reformula una combinación numérica encriptada en el valor adjudicado a las estadías y los símbolos de los elementos en juego.    

La Fin K estrena en esta muestra. Es una pieza de 4:48 minutos que capta el verdor y la luz de la tierra húmeda y recién sembrada. Isla, Antilla, Caribe. Las protagonistas y la figurante exaltan el paisaje bucólico, mas, prestemos atención al cercado.  

YOU YOU AND YOU Pieza de 2:19 minutos en la que una gota de agua movible y desenfocada en la superficie del lente, persigue a un cuerpo que se expande y contrae. Estética de la distracción, integrada a una pista sonora original y hermosa.   

L’Estaca Pieza de 8 minutos  que deconstruye la vivencia de una instalacción <acción de talar al instante>. Trata del ideario de la belleza femenina según la moda, que constantemente exije el malestar y la mutilación para conformar los estándares del momento. Apertura, historia, cuerpo, bloqueo, estado, tranque, irritación. 

                                                 &&&&&&&& 

La muestra ha sido presentado en:
Inauguración
Jueves 20/2
Galería Fundación
Enlaces Urbanos
C/ Isabel #66, Ponce
787 504 6225

Segunda Parada
Sábado 22/2
Casa Universidad
C/Nicolás Jiménez #10
Esquina Palmer, Cayey
787 263 3770

Tercera Parada
Jueves 27/2
Plaza Colón, Mayagüez
787 951 9360

La Ñapa
Lunes 7/7
Patio Taller
Bo. San Antón Carr. 848 Km 3.1 
calle Juan Ojeda Carolina  
(787) 364 - 0047

(787) 675 - 8771

Para ver el programa detallado de esta muestra, visite vente14.blogspot.com, sección “En Agenda”.  

No comments:

Post a Comment