…de la experiencia del 7 de enero: Vente 14



…de la experiencia del 7 de enero: Vente 14
por: Raúl Reyes

Se gestiona desde el cuerpo
Desde el vente tú
Desde la cotidianidad invasiva

Nos reunimos a la 4 de la tarde con el objetivo de movernos. De saludar y dejarnos saludar por los espacios cangrejeros. De conocerlos y de darlos a conocer desde una perspectiva radicalmente opuesta a la que impera. El punto de encuentro: La parada 15, Plaza Maestro Rafael Cordero.

Se gestiona mediante la ocupación
Desde la invitación intransigente
Que abre solidaridades y enfrenta miedos

El nombre de la plaza, tal vez, suene familiar para la mayoría de quienes hemos aprendido un poco de historia puertorriqueña. Rafael Cordero, el maestro de los negros. Y digo LOS, porque la historia parece haber borrado a su hermana Celestina quien se encargo educar a LAS negras. Y me es inevitable asociar la disparidad de nuestros propios conocimientos a esa de la demencia senil, y sí, acaban de robarle el retiro al magisterio y seguimos insistiendo en decir maestros y no maestras.

Se gestiona para sanar
Desde la quietud colectiva
Hacia la explosión energética del movimiento pensado

También es de esperarse que sepamos el nombre de la figura pero no la localización de la plaza. Una plaza habitada, constantemente transitada, pero al mismo tiempo ignorada, sucia y marginada. Pues sus habitantes suelen ser usuarios de drogas, dominicanos, indigentes, perros, basuras. Pero desde los carros, los ciclistas, los solidarios y los asustados; los locos pueden parecer caóticos, barrocos o cosos. O lo que es más sádico aun: folclóricos.

Desde la paciencia guerrera
Desde la irreverencia

 Y es ahí donde reside la clave de La Gestión Corporal Cangrejera. En la capacidad del cuerpo artístico en colectividad de superar los prejuicios y las limitaciones que nos impone la sociedad. Myrna Renaud nos invita mediante talleres de movimiento y danza a perder el miedo, a entrar en las zonas incomodas y a transformarlas por breves instantes. Los mismos instantes que luego nos ayudarán a gestionar un verdadero cambio de nuestras vidas y sociedades.

Se gestiona porque es la manera de vivir
porque nos quedan pocas opciones
porque necesitamos respirar
se gestiona del sí para las otras
desde la caricia de una perra a punto de parir
desde la capacidad de un deambulante para compartir su comida
y desde las ganas de que nuestros espacios se conviertan en lugares de convivencia y creación.

No comments:

Post a Comment